miércoles, 23 de julio de 2014

Coches eléctricos de Dacia, ¿Sandero o Dokker Van?

Dacia es una de las marcas de coches más baratas de Europa y por ello algunos consumidores se preguntan cuanto tardará en salir un vehículo eléctrico de Dacia, bien una furgoneta pequeña o coche de ciudad como el Sandero. En principio esta marca, no debería tener ningún problema técnico, ya que está respaldada por Renault, que tiene una gama amplia de automóviles eléctricos. De echo podría existir ya ese vehículo, si la marca se hubiera decidido a adentrarse en esta tecnología que se espera que sea el futuro del transporte.

En 2013 el director de Dacia, Carlos Goshn, propuso que en un futuro próximo Dacia podría lanzar su primer coche eléctrico, pero casi un año después no ha habido novedades. El precio de los vehículos eléctricos es lo que frena a  la mayor parte de personas que estando interesadas en tener un vehículo más ecológico terminan por comprarse uno con motor diésel o de gasolina. Por ello la entrada de una marca low cost (que equipa sus vehículos con lo imprescindibles) podría ser una revolución en el mercado. La visión de los más optimistas es que los Dacia eléctricos se venderían bien e impulsarían también a otras firmas de automóviles de Europa a ser más competitivas.



Para incluir la tecnología de los motores eléctricos en los vehículos de Dacia se podría crear un vehículo nuevo, o simplemente lanzar una versión de uno de los que ya producen en su gama. Por las políticas de empresa, la segunda opción parece la más viable, y en ese caso habría dos candidatos principales para ser los primeros en llevar un motor eléctrico, la furgoneta Dokker Van y el Dacia Sandero.

La furgoneta Dacia Dokker Van eléctrica. La principal ventaja de este vehículo sería un precio más barato, gracias a la habitual austeridad de la marca. Conseguir rebajar algunos miles de euros respecto otras furgonetas que ya existen, sería algo muy positivo para empresas y autónomos que quieren un eléctrico al menor coste.

Dacia Sandero eléctrico. En el caso de este coche del segmento B, adaptado a rodar por ciudad y a realizar trayectos cortos, el motor eléctrico también le sentaría bien. Lo que necesita logicamente es un precio más barato que el de los vehículos eléctricos pequeños que ya han salido al mercado. Este vehículo a gasolina podría ser adaptado de dos formas. La más sencilla será remplazar el motor actual para construir un eléctrico puro con tracción delantera, o bien incluyendo la batería en la zona de la rueda de repuesto, tomando si fuera necesario parte de espacio del maletero,ya que para desplazamientos por la ciudad el maletero es un espacio que casi no se utiliza. De esta forma se podría instalar la tracción eléctrica en las ruedas traseras.

¿A usted que le parece más acertado un Dacia Dokker o un Dacia Sandero?

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